images (5)¿QUE ES LA INVESTIGACION PRIVADA?

La Investigación Privada se define como aquella actividad de investigación por designación de la parte legítima llevada a cabo por detectives privados con licencia oficial otorgada por el Ministerio del Interior (u organismo oficial competente en caso de profesionales extranjeros), sirviendo de orientación a tanto a ciudadanos como a entidades públicas o privadas.

El profesional titulado en Investigación Privada está facultado asimismo para la intervención como perito en todo tipo de procedimientos judiciales como Investigador Privado adaptando las técnicas específicas al tipo de la investigación y finalidad judicial de la prueba, mediante el oportuno informe pericial de investigación o en su caso, contrapericial de otro informe pericial que obre asimismo en el expediente judicial.

Los distintos procedimientos judiciales en los que habitualmente interviene el Investigador Privado como perito en Investigación Privada (judicial o de parte), a menudo en colaboración con el abogado, son:

Investigación Privada– Penal: investigación de delitos privados (perseguibles a instancia de parte) y delitos semi públicos.

– Civil: falsos arrendatarios, pensiones de alimentos, pensiones compensatorias, guarda y custodia de menores, control parental, dudosas conductas, toxicomanías, etc.

– Laboral: bajas fingidas, dudosos despidos, mobbing laboral, informes pre-laborales, control de empleados, y personal doméstico, etc.

– Mercantil: control de directivos, contraespionaje industrial, control de juntas generales, propiedad industrial e intelectual, etc.