CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACION DE CRIMINALISTAS, EXPERTOS FORENSES E INVESTIGADORES PRIVADOS (ACEFIP)

1. Ejerceré la profesión de Criminalista, Experto Forense, Investigador Privado o Criminólogo con dignidad y lealtad profesional.
2. Emitiré los dictámenes con independencia, objetividad y veracidad, y respetando, en todo caso, la identidad y derechos de mi cliente.
3. No desprestigiaré a la Asociación por falta de competencia y de ética, ni realizaré comentarios que puedan dañar su imagen.
4. Respetaré a mis compañeros, y no ofreceré mis servicios a sus clientes sin su autorización.
5. Solicitaré orientación profesional colegiada a la Junta Directiva de la Asociación en caso de duda en la emisión de un dictamen.
6. Me someteré al Arbitraje de la Junta Directiva en caso de conflicto o contradicción con un dictamen de otro miembro de la Asociación, aceptando la decisión del órgano colegiado.
7. En caso de emitir dictamen respecto del contenido de un dictamen emitido por un miembro de la Asociación, permitiré previamente a mi compañero, si lo requiere, realizar los comentarios y aclaraciones sobre los extremos que considere oportunos o necesarios.
8. Participaré en jornadas y cursos de reciclaje profesional, siempre que me sea posible, para mantener actualizados mis conocimientos según las novedades tecnológicas y legislativas que se produzcan en mi campo profesional.
9. Colaboraré con la Justicia, aceptando siempre que me sea posible, las designaciones para intervenir de oficio en los casos que procedan.
10. Respetaré la dignidad del ser humano, sus derechos y libertades, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.